La sordera infantil: un reto, pero no una barrera

La sordera infantil afecta a la capacidad de un niño/a para oír. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo factores genéticos, infecciones, exposición a ruidos fuertes y complicaciones durante el parto.

Esta condición, normalmente, tiene un impacto significativo en el desarrollo de los niños/as. Sobre todo porque suelen tener dificultades para aprender el lenguaje, comunicarse con los demás y desarrollar habilidades emocionales.

La sordera infantil, sin embargo, no es una barrera para el éxito. Con el apoyo adecuado, los/as peques con este problema de audición son capaces de tener una vida plena y productiva.

Por ello, queremos desde Audiotek, desentrañar contenido importante y oportuno sobre esta condición que afecta a alrededor de 125.000 de niños/as en España, según las estadísticas del  Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sordera infantil: ¿Qué es y cómo se clasifica?

La sordera infantil es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o ambos oídos de un bebé o niño/a. Se trata de una condición capaz de tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional del peque.

Hablamos de un problema que actúa como muralla que se encarga de separar a los/as niños/as del mundo que los rodea. Se trata, por tanto, de una dificultad que entorpece su comunicación y su participación en la sociedad, pero que se puede superar.

Usualmente, la sordera infantil se clasifica en dos tipos principales:

  • Sordera conductiva: Se produce cuando hay un problema en el oído externo o medio que impide que el sonido llegue al oído interno.
  • Sordera neurosensorial: Se suscita mediante la existencia de un problema en el oído interno o en el nervio auditivo que hace imposible que el sonido se transmita al cerebro.

Ojo, la sordera infantil también se puede clasificar según su nivel de severidad:

  • Sordera leve: El/la niño/a puede oír sonidos fuertes y agudos, pero tiene dificultad para oír sonidos suaves y graves.
  • Sordera moderada: Tiene la incapacidad de oír sonidos fuertes, sin embargo, presenta la dificultad para oír sonidos suaves.
  • Sordera severa: En este caso solo puede oír sonidos muy fuertes.
  • Sordera profunda: No es capaz de oír ningún sonido.

La importancia de una detección temprana

La detección temprana de la sordera infantil es fundamental para garantizar el desarrollo adecuado del niño/a. Especialmente porque permite iniciar el tratamiento lo antes posible, permitiendo mejorar significativamente los resultados.

Supone, por tanto, una luz de esperanza capaz de guiar a los/as niños/as con sordera hacia un futuro brillante. Es, además, un derecho que debe ser defendido y protegido.

Detectar de forma temprana la sordera infantil resulta importante porque:

  • Hace posible proporcionar una atención temprana adecuada.
  • Sin la detección temprana, los/as niños/a con sordera pueden perderse el desarrollo crucial del lenguaje y del aprendizaje
  • Permite a las peques comenzar a recibir la atención que necesitan lo antes posible. Esta atención suele incluir terapia del lenguaje, implantes cocleares u otros dispositivos de ayuda auditiva.
  • Puede ayudar a los/as niños/as con sordera a alcanzar su pleno potencial y a vivir una vida plena y satisfactoria.

En España, la detección temprana de la sordera infantil está incluida en el Programa de Detección Precoz y Atención Temprana de las Discapacidades en la Infancia y la Adolescencia. De hecho, se lleva a cabo en todos los centros de salud del país.

El Programa de Detección Precoz de la Sordera infantil consiste en una prueba de audición que se realiza a todos los bebés a los 3 meses de edad. Si la prueba es positiva, el niño/a se somete a una prueba más exhaustiva.

Opciones de tratamiento

Las opciones de tratamiento de la sordera infantil representan todo un abanico de posibilidades que se abre ante los/as niños/as con esta condición. Pueden, de hecho,  ayudarlos/as a desarrollar sus habilidades de comunicación y aprendizaje, hasta conseguir una vida plena y satisfactoria.

Eso sí, estas opciones dependen del tipo y la gravedad de la pérdida auditiva. En los casos de sordera leve o moderada, los/as pequeños/as de la casa pueden beneficiarse de propuestas tradicionales, como:

  • Uso de audífonos: Estos audífonos amplifican los sonidos, lo que permite a los/as niños/as escucharlos con mayor claridad.
  • Implantes cocleares: Son dispositivos electrónicos que estimulan directamente el nervio auditivo, lo que les  permite escuchar en caso de sordera profunda.
  • Lengua de signos: Es un sistema de comunicación visual que puede ser una opción para los/as peques con sordera profunda.

Además de los audífonos, implantes cocleares y lengua de signos, existen otras opciones de tratamiento de la sordera infantil. Estas incluyen:

  • Educación especial: Puede ayudar a los/as peques con sordera a aprender en la escuela.
  • Apoyo social: Permite a los/as niños/as y a sus familias a afrontar los desafíos de la sordera.

¿Los niños/as con sordera pueden tener éxito en la escuela?

Los/as niños/as con sordera pueden tener éxito en la escuela porque son  tan inteligentes y capaces como cualquier otro/a peque. Eso sí, con la atención adecuada.

El caso es que los/as consentidos/as de la casa  con esta condición pueden asistir a escuelas regulares con apoyo de un maestro de audición o a escuelas especiales para niños/as con sordera.

Podemos decir, por otro lado, que existen tres factores esenciales que contribuyen en al éxito de los/as niños/as con sordera en la escuela. Estos son:

  • Detección temprana y tratamiento: Son los dos pilares fundamentales para el éxito en la escuela. Y es que los/a niños/as que reciben atención temprana tienen más probabilidades de desarrollar sus habilidades de lenguaje y aprendizaje que los/as que no.
  • Apoyo familiar: Los padres y otras figuras de apoyo tienen la responsabilidad de ayudar a los/as niños/as a desarrollar sus habilidades de comunicación y aprendizaje, y a afrontar los desafíos de la sordera.
  • Educación inclusiva: La educación inclusiva es un enfoque en el que los/as peques con sordera y otros niños/as con discapacidades aprenden junto con sus compañeros/as oyentes, además, los/as ayuda a sentirse integrados/as influyendo en el éxito en la escuela.

Conclusiones

La sordera infantil es, en definitiva, un reto, pero no una barrera. Con la detección temprana y el tratamiento adecuado, los/as niños/as con esta condición pueden tener una vida plena y exitosa.

Es una realidad, los avances de la tecnología y la educación han hecho posible que estos/as peques tengan más oportunidades que nunca. Ellos/ellas, actualmente, pueden asistir a la escuela hasta crecer tener una carrera universitaria, incluso, vivir de forma independiente.

Los/as niños/as con sordera pueden hacer todo lo que se propongan, sin embargo, es primordial considerar que la sordera infantil es una condición heterogénea que puede tener un impacto diferente en cada niño.

Creemos, por último, que los padres de niños/as con sordera deben trabajar con un equipo de profesionales, como los que disponemos en Audiotek. Todo ello, con la finalidad de desarrollar un plan de intervención individualizado que satisfaga las necesidades específicas de su hijo e hija.

Te llamamos

Simplemente déjanos tu teléfono y te llamamos.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento: Centros de Ayudas Auditivas, S.L. Propósito: Responder a sus peticiones. Legitimación: Consentimiento. Receptores: No se cederán datos a terceros salvo requerimiento legal. Derechos: Acceso, rectificación, eliminación, portabilidad, limitación del procesamiento y oposición, enviando un email a: bcn@audiotek.es.

Todos nuestros audífonos incluyen:

Audífonos de sustitución

Revisiones

Seguro (opcional)

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?