Audiología infantil
Adaptación infantil
Porque oír es aprender, la detección precoz de una posible pérdida de audición en niños es fundamental, para el futuro desarrollo del habla, integración social y adaptación total en el colegio.
El objetivo de que su niño lleve audífonos es garantizar una audición constante y consistente del habla, en niveles seguros y cómodos. La estimulación auditiva temprana y la exposición al habla, son las claves del proceso de desarrollo lingüístico del niño.
En Catalunya desde hace unos años existe un cribado neonatal universal en todos los hospitales públicos. La prueba que se realiza, es mediante Otoemisiones acústicas, prueba que no causa molestia al recién nacido, es indolora y rápida.
Las pruebas audiométricas que se realizan en los niños dependen de su edad. En audiología infantil, es necesario que sea realizada por audioprotesistas especializados en la adaptación de audífonos en niños.
Hasta la edad de 2 años estas pruebas serán:
- Prueba de audiometría de comportamiento sencilla que incluye la utilización de estímulos sonoros portátiles que representan diferentes rangos de frecuencia (por ejemplo, un tambor, un sonajero, una campana, etc.). Esta prueba se utiliza para observar el comportamiento del niño en respuesta a ciertos sonidos.
- Prueba del campo sonoro con refuerzos visuales durante los cuales el niño está expuesto a diferentes sonidos a través de altavoces. Se le enseña al niño a girarse hacia la fuente de sonido. Cuando hay respuesta, se “premia” al niño con una imagen visual divertida o un juguete.
Desde los 2 años hasta los 4:
- La audiometría condicionada por juego es una prueba con auriculares utilizada con niños pequeños que sean lo suficientemente maduros para tolerar esta estrategia, la cual proporciona información específica sobre la pérdida de audición. La prueba se convierte en un juego y se le pide al niño que haga algo con un juguete (por ejemplo, tocar el juguete) cada vez que oiga un sonido. Esta prueba requiere la participación activa del niño.
A partir de los 5 años y dependiendo de la capacidad de participación del niño, se podrán realizar audiometrías tonales en cabina con auriculares, al igual que a los adultos.
La pérdida auditiva neurosensorial es el resultado del deterioro o ausencia de células sensoriales (células ciliadas) en la cóclea y suele ser permanente y progresiva. Conocida también como “sordera del nervio”, puede ir de leve, moderada, severa hasta llegar a ser profunda.
De origen genético, o producidas por intoxicación, por infección ( meningitis) , por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno y por trauma acústico y degeneración celular.
La pérdida auditiva neurosensorial de leve a severa se puede corregir habitualmente con un audífono o un implante de oído medio. Y con implantes cocleares para la sordera severa o profunda.
Algunas personas sufren una pérdida auditiva neurosensorial sólo en las altas frecuencias, lo que se conoce también como sordera parcial. En estos casos, sólo están deterioradas las células ciliadas ubicadas en la base de la cóclea. En la parte interna de la cóclea, en el ápex, las células ciliadas responsables de procesar los sonidos de tonos graves, permanecen intactas.
No solo se oye menos sino que también lo que se oye esta distorsionado, porque se pierde la audición en determinadas bandas de frecuencias y no en otras.
“oigo pero no entiendo”
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