Algo que es muy común y, que he presenciado a lo largo de los años, es que mucha gente suele gritar a la hora de querer comunicarse con personas con pérdida auditiva. La pregunta es: ¿Esto es realmente necesario? Pues, al verdad es que no.
Y tal vez ya lo sabes, pero la pérdida auditiva es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, impactando su capacidad para comunicarse y participar en diversas actividades cotidianas.
Ahora, como comenté, una de las respuestas más comunes y mal interpretadas ante la interacción con personas que tienen pérdida auditiva es elevar la voz, creyendo que gritar facilitará la comprensión. Este enfoque, sin embargo, no solo es ineficaz, sino que también puede resultar molesto y contraproducente.
Como profesional de Audiotek, entenderás por qué gritar a una persona con pérdida de audición no mejora la comunicación y, por el contrario, puede empeorarla.
¿Por qué gritar no es la mejor forma de comunicarse con personas con pérdida auditiva?
La pérdida auditiva puede variar en grado y tipo, desde leve hasta grave, incluso, ser causada por factores como el envejecimiento, la exposición a ruidos fuertes, infecciones o problemas genéticos.
Entonces, quiero explicarte que la audición no se mejora simplemente aumentando el volumen del sonido. Gritar, de hecho, puede distorsionar las palabras y hacer que sea aún más difícil para la persona con pérdida auditiva entender lo que se dice.
Aquí te voy a explicar tres aspectos esenciales de por qué gritar no ayuda en absolutamente nada:
- La mayoría usa audífonos o implantes cocleares
Es cierto, muchas personas con pérdida auditiva utilizan audífonos o implantes cocleares que están diseñados para amplificar los sonidos y mejorar la claridad.
Estos dispositivos están calibrados para funcionar mejor con volúmenes normales de conversación. De manera que gritar puede sobrecargar estos dispositivos, causando molestias e incluso daño auditivo adicional.
- Menos decibelios, más empatía
No lo olvides: abordar la pérdida auditiva requiere empatía y paciencia. La frustración puede surgir de ambas partes durante la comunicación, pero entender y adaptarse a las necesidades de la persona con pérdida auditiva suele hacer una gran diferencia.
Reconocer la experiencia única de cada persona mostrar disposición para ajustar el enfoque comunicativo, es una señal de respeto y consideración.
- No es una solución
Tal y como lo lees, gritar no es una solución efectiva para mejorar la comunicación con una persona que tiene pérdida auditiva. En su lugar, debes enfocarte en hablar de manera clara, mantener el contacto visual, minimizar el ruido de fondo y utilizar estrategias que faciliten la comprensión.
Al adoptar un enfoque más considerado y empático, podemos mejorar nuestras interacciones y la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.
¿Cómo hablar de forma eficaz con personas con sordera?
Ya aclarando por qué no debes gritar por nada del mundo a las personas con pérdida auditiva para que te entiendan, quiero compartirte tres recomendaciones para que la comunicación sea más efectiva con ellas.
- Habla de frente
La primera recomendación es hablar de frente. Las personas con pérdida auditiva o con dificultad para entender lo que les decimos, necesitan de claves visuales para completar la información que no están recibiendo a través de su audición.
Así que siempre busca llamar su atención y buscar su rostro para conversar, siempre frente a ella o él.
- Busca sitios con buena luz
La segunda recomendación es buscar lugares iluminados para que la luz pegue en tu cara, de tal manera que la persona con pérdida auditiva también se pueda apoyar visualmente, ver tus gestos y tu boca para hacer lectura labial.
Trata de ponerte en lugares iluminados en los que la luz no quede detrás de ti, con el fin de que no haga sombras en tu cara y que la persona tenga dificultad para comprenderlo. En fin, esta es una regla de oro, así que busca siempre lugares iluminados para conversar con quienes padezcan de algún problema para escuchar.
- Habla de forma clara y sin prisa
Y la última recomendación es tratar de hablar claro y pausado. En algunas ocasiones y de forma involuntaria, cuando estamos conversando con estas personas, tratamos de alzar la voz como una manera de reflejar de conversar mejor con ellas y tratar de mejorar la comunicación.
Sin embargo, eso nos puede perjudicar todavía más la comunicación. Mi consejo es que trates de hablar de una manera más clara, tratar de buscar sinónimos a las palabras que estamos utilizando o frases cortas para mejorar la comunicación.
¿Dónde buscar ayuda profesional para comunicarte mejor con estas personas?
Promover una mejor comprensión sobre cómo comunicarse con personas con pérdida auditiva es esencial para fomentar una sociedad inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de participar plenamente en la vida diaria.
Por eso y más, en Audiotek buscamos ayudar a las personas con problemas de audición a fin de mejorar su calidad de vida. No solo en la gestión de sus tareas diarias, sino también en el ámbito emocional y psicológico.
Pide tu cita para una valoración auditiva, llámanos o acércate a uno de nuestros centros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!